Es Navidad… y falta alguien. Duelo

Sentir duelo navidad

Hace unos años escribí este artículo sobre el Duelo y la Navidad.

Creo que es importante retomarlo, ya que para muchas personas, son momentos de gran dolor.

Si has perdido a alguien, la Navidad para ti hace más presente esta ausencia, el temor a la silla vacía.

Puede que te sientas más triste, que sientas que estás «sin estar», que te irritan los demás, te molestan las luces, los villancicos o quizá incluso te hayas planteado no celebrar nada, ya que si esa persona no está, ¿qué sentido tiene celebrar?

Antes de seguir leyendo, te recomiendo que puedas revisar este  artículo que escribí en su momento, hablando sobre el proceso de duelo.

 

El dolor del proceso de duelo en Navidad

Quizá hayas decidido no celebrar la Navidad para intentar que el dolor sea menor o celebrarla como si nada hubiera pasado, evitando hablar de lo ocurrido y de la persona que ya no está, reprimiendo los sentimientos y llevando el dolor en soledad, sin poder contar con el apoyo de la familia.

Como ya te imaginarás, esto conlleva mayor sufrimiento, debido a esta especie de pacto de silencio con tus familiares y a la gran tensión acumulada causada por la represión de emociones.

O puede ser que pertenezcas a otro grupo de personas: las que deciden irse a otra ciudad, tomarse unas vacaciones, hacer cualquier cosa que sea diferente a lo que solían hacer en Navidad, y también actuar como si nada hubiese pasado.

Intentar huir del dolor y los recuerdos es una reacción totalmente humana, es normal que debido al fuerte impacto que hemos sufrido queramos intentar ocultarlo, que no tengamos ganas de nada y que cualquiera de las opciones antes mencionadas nos parezcan más validas que intentar disfrutar de la Navidad.

Sin embargo, el dolor nos acompañará allá a donde vayamos, no desaparecerá. Todo lo contrario, cada vez será mayor si intentamos evitarlo y esconderlo.

Y el próximo año deberemos enfrentarnos a la misma decisión «¿cómo celebro la primera Navidad sin esa persona?».

Cuanto más esperemos para enfrentarnos a esta realidad, más dolor nos causará, o quizá incluso hayan pasado varios años y no nos atrevamos a celebrarla más.

 

¿Cómo celebro la Navidad entonces?

Ya no somos las mismas personas y ya nunca nada volverá a ser lo mismo, por ello construiremos una nueva forma de celebrar la Navidad donde podamos integrar ese dolor que sentimos y la persona que ya no está.

Reunir a toda la familia para hablar sobre la Navidad antes de tomar ninguna decisión sobre ella, es muy importante.

El hecho de reuniros hará que os sintáis más unidos y reducirá considerablemente vuestro malestar al saber que podéis expresaros y que disponéis de un buen apoyo entre vosotros.

Podréis hablar sobre lo ocurrido, de vuestros temores, expectativas, la decoración, la comida, costumbres que teníais…

Expresando abiertamente cada uno sus opiniones y sentimientos, y así llegar a un acuerdo entre todos sobre cómo celebrar estas primeras Navidades.

Si ya habías tomado la decisión de no celebrar nada, me gustaría que pensases en esta opción que comento, ¿podrías programar la reunión? Quizá tras hablar con tus familiares te sientas un poco más preparado para afrontar la Navidad e intentar alguna de las recomendaciones que indico.

navidad duelo

 

Algunas recomendaciones

En esta nueva Navidad encontraremos una forma simbólica de recordar a la persona que ya no está, quizá reservando un momento antes de comer, brindando, leyendo algún escrito, colocar una foto en el árbol… cualquier cosa que se os ocurra y mediante la cual podáis expresar cómo os sentís.

 

No debemos olvidarnos de los/as niños/as, no aislarlos ni hacer como si no pasase nada, porque aunque sean pequeños/as, saben perfectamente que algo está ocurriendo, y la mejor forma para que no sientan miedo es hablando con su padres o familiares cercanos y sintiendo su apoyo.

Además, son los que más fuerza tienen en Navidad y serán quienes nos saquen alguna sonrisa en estos momentos tan tristes.

Así podríamos proponerles que hiciesen dibujos sobre cómo se sienten, sobre la persona que ya no está, incluso incorporar estos dibujos al árbol de Navidad.

 

En nuestra sociedad sigue siendo tabú hablar de la muerte, y algo que se nos inculca desde pequeños es a no mostrar nuestra emociones, no ser vulnerables, a no llorar, etc.

Sin embargo, reprimir las manifestaciones asociadas al dolor y toda la tensión acumulada, hará que nuestro sufrimiento sea mayor.

Por lo que es muy importante re-aprender a llorar y si es posible, a llorar juntos en familia.

No pasa nada si en el medio de la comida rompemos a llorar, no te aísles, apóyate en tu familia.

Cada familia encontrará su forma para rendir un homenaje a la persona que ya no está, teniendo en cuenta que habrá cosas que no podamos hacer aunque nos gustaría, pero no estamos preparados.

Con todo esto nos permitimos a nosotros mismos y a nuestra familia unas condiciones bajo las que afrontar de forma eficaz nuestro dolor, siendo menor el sufrimiento que si hubiésemos decidido no celebrar la Navidad o actuar como si nada hubiera pasado.

 

Y ante todo recuerda:

  • acepta tus emociones, tus necesidades
  • cuídate mucho
  • no te apures y ten paciente contigo/a mismo/a
 
 

Libros recomendados

 

       aprender de la pérdidasobre el duelo y el dolor

 

Picture of Ana Mª Rey Calvo

Ana Mª Rey Calvo

Pedagoga especializada en Orientación Educativa

Si te ha gustado, ¡compártelo!

Artículos relacionados

concurso postales navideñas

Concurso postales navideñas

I Concurso Postales Navideñas Este año queremos celebrar con todos/as nuestros/as peques y sus familias la Navidad, de una forma muy especial.  Por eso organizamos

Read More

El positivismo y el cáncer

Si eres fuerte lo conseguirás”, “sé positivo y te curarás antes”, “todo depende de tu actitud”…¿Quién no ha escuchado alguna vez frases de este tipo?

Read More

Es Navidad… y falta alguien. Duelo